Sobre la Línea de Trabajo

 Bienvenido y bienvenida al Blog de NA.RE.BIS, una plataforma dedicada a la difusión de  una línea de trabajo de naturaleza ambiental, investigativa y filosófica creada bajo el apoyo del Colegio Sorrento de Bogotá D.C, capital de Colombia.
Ahora bien, seguramente ya sabrás que significa NA.RE.BIS  -gracias a nuestra portada-  Naturalidad de la Regeneración Biósófica, Narebis es la animación de nuestra línea de trabajo que busca  demostrar , comprobar una hipótesis para crear alternativas frente a una problemática en concreto.

¿Cuál es nuestra problemática?
Los ejes fundamentales y centrales son los ecocidos desde una perspectiva a largo plazo evaluando las consecuencias que ha tenido y tendrá la destrucción ambiental con el fin de crear una propuesta basada en el análisis que:
1. Sensibilice sobre la destrucción de la biósfera
2. Demuestre y Evidencie el deterioro Ambiental
3. Contextualice la problemática enunciada en Bogotá.
4. Ofrezca un análisis y conceptualización sobre un problema urgente desde el siglo XX.


¿Y para qué realizamos todos éstos procesos?


El desarrollo de éste estudio tiene en principio fines no calificativos si no de profundidad, veamos






Ahora profundizaremos en el nombre que identifica nuestra línea de trabajo, primero comprendamos los conceptos:


Profundicemos en el concepto Biosofía que según su conformación (bio y sofía) quiere decir pensamiento o filosofía de la vida:

El origen del término


Peter Wessel Zapffe (1899-1990)

El concepto de Biosofía suele relacionarse con algunas posturas del científico Spinoza, sin embargo el término concreto se halla en la escuela que lleva su mismo nombre -Biosofía-, Zapffe es uno de los filósofos que más ha desarrollado éste término, incluso se le atribuye la creación de ésta escuela, puesto que en obras como El Ultimo mesías  desarrolla una retrospectiva sobre el ser humano, la vida y la naturaleza

Su escrito en principio se caracteriza por su existencialismo arraigado y su óptica que relaciona la naturaleza y la des -evolución humana, de hecho su pensamiento esta influenciado por la filosofía de Nietzsche, así pues según Zapffe el ser humano se ha separado de su propio origen y se encuentra en una posición en la que le es difícil retroceder, en éste camino paradójico y adverso , el ser humano desde la perspectiva racional posee un miedo profundo a la vida misma, a su propio ser, ya que inconsciente o consciente-mente se auto -analiza como un ser diferente con características distintas al resto de la naturaleza sobre todo en  su -racionalidad- por ello en su interminable sentido de exposición y peligro, el ser humano ha creado herramientas para defenderse con lo que se alejó de lo que fue en un principio y olvidó su condición de animal, de éste modo  procede nuestra especie  a instaurar un nuevo orden en el que todo pasa ante su lupa y con su racionalidad filtra todo aquello que existe y  conoce, según Zapffe para  el ser humano "el mundo es meramente un eco fantasmal de su propia voz"


En contraste bajo esta mirada sesgada y neo-humanizadora el homo Sapiens  según Wessel Zapffe  ha creado 4 mecanismos para auto producir una falsa conciencia en la que pueda sobrevivir ya que representa una construcción de su ser, lo más alejado  posible de algo que le resulta indistinto: La Naturaleza, veamos los mecanismos que, según nuestro autor, le han permitido a nuestra especie salvarse de un mundo bajo un sentido carente de identidad frente a las otras formas de vida.


Los mecanismos que se explicarán a continuación y bases anteriores filosóficas producto de Petter Wessel  fueron posibles gracias a la reseña del "Ultimo Mesías" de Pedro Moscoso Flores (1)


1. El Aislamiento:

 Es una es estrategia -como todos las de ésta lista- que funciona como "obliteración" de todo pensamiento que resulte nocivo para nuestra realidad transfigurada , es decir angustiante o preocupante de manera  improcedente o arbitraria.

2. El "Anclaje"

Trata en la sujeción férrea  de un individuo a un espacio ya sea físico o psicológico que le resulte seguro y sin extremos, dado ésto se pueden considerar la murallas físicas como las máscaras psicológicas como  estrategia de anclaje

3. La distracción

Siendo la desesperación un fenómeno ocurrente causado por la desesperación principalmente existencial, en éste punto Wessel destaca lo complejo de mantener un  pseudo- realidad basada en la negación, también al descubrir según la inexistencia de la trascendencia divina 

4. La Sublimación


Es una estrategia de características protectoras que defienden la realidad del individuo, estrategia en la que se utiliza mediante un nuevo concepto de lo estético nuevas formas de visibilizar la experiencia del vivir con sus situaciones y hacer una transición de lo negativo a lo positivo, es decir de todo lo malo algo se debe aprender y así tener una perspectiva más esperanzadora


En síntesis para la biosofia y todo lo que abarca, Zapffe nos puede ilustrar su paisaje, ya que por último el autor afirma que para eliminar las 4 estrategias recurrentes de nuestras humanidad y de aspecto engañoso y que demuestro solo un espejismo de lo que somos, es preciso primero emprender una actividad espiritual basada en lo natural, luego identificar la tragedia desde un punto de vista más estética ,ya que resulta algo ineludible, lo que propone así Wessel Zapffe es casi una re-definición del concepto de lo que significa ser un humano desde el punto de vista biológico y por lo tanto la burbuja psicótica y caótica en la que vivimos no se destruirá hasta que descubramos nuestra verdadera naturaleza , eso sí es posible afirmar que a la tierra no le queda mucho tiempo, y para salvara es necesario peste proceso de re estructuración del ser.


Todo ello nos permite concretar nuestra propuesta desde nuestro nombre: Lo que se busca es demostrar que para desarrollar un pensamiento biosófico es necesario plantearse una regeneración de nuestro  pensamiento y de lo que somos y creemos ser, para encontrarnos con la naturalidad de nuestro ser , eso sí sin excluir nuestra característica de racionalidad que nos hace diferentes más no superiores o de características tan alejadas que nos induzcan en el miedo.


Infografía

1. Moscoso, P (2017) Petter Wessel Zapffe, el  filósofo de la tragedía (Reseña del "Último Mesías"). Recuperado de https://defilosofia.com/2017/02/03/resena-peter-wessel-zappfe/
3. Portal "De Chile.net" (s.f) Naturaleza. Recuperado de http://etimologias.dechile.net/?naturaleza
4._________________ (s.f) Regeneración. Recuperado de http://etimologias.dechile.net/?regeneracio.n
5. Todas las citas de las imágenes utilizadas en éste y en otras páginas, las puedes encontrar en Galería

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